top of page

“En las últimas horas salió un nuevo protocolo que permite las visitas dentro de los hogares"

Luego que quedaran habilitadas este miércoles las visitas familiares a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires -siempre y cuando la totalidad de sus residentes y trabajadores estén vacunados-, el Ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que deberá implementarse para la prevención del Covid-19.

Visitas

A este respecto, consultamos desde Radio del Centro a la coordinadora general del Hogar ‘Juan B. Lauhirat’, Laura Ruocco quien manifestó: “El Hogar es una institución de puertas abiertas donde la gente podía entrar, salir, compartir por la tarde un mate, quedarse, ir a visitar cuantas veces quisiera pero desde marzo del año anterior no se pudo hacer más, hubo que cerrar y buscar diferentes alternativas para mantener el contacto con el afuera como asimismo familiares y amigos.

Instalamos un sector en la parte principal del hogar con un ventanal e intercomunicador donde se hablaban a través de un vidrio con un espacio cómodo, confortable, con sillas, un lugar cálido. A través de videollamadas, llamadas telefónicas o redes sociales se mantenía ese vínculo.

En las últimas horas salió un nuevo protocolo elaborado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con P.A.M.I. que permite las visitas dentro de los hogares. Particularmente al tener convenio con P.A.M.I. nos regimos por el protocolo que nos envían y del Ministerio de Salud de la provincia.

Estuve leyendo y me informé que P.A.M.I. permitirá el contacto estrecho con un familiar pero siempre manteniendo la distancia, utilizando el barbijo. Es un avance que el contacto no sea detrás de un vidrio sino que puedan al menos ingresar, pasar esa puerta y permanecer con el familiar en un sector alejado del resto, uno o dos familiares únicamente.

De esta manera, los visitantes no tendrán que ingresar al hogar y relacionarse al resto de los residentes, sí compartir con su familiar un espacio aparte donde puedan estar cómodos y sin correr riesgos.

Los residentes del hogar están todos vacunados con dos dosis y es una ayuda importante. Los cuidados hay que mantenerlos y mucho más teniendo en cuenta que la población del Hogar sabemos que es mucho más vulnerable. En general, los residentes tienen patologías de base que en algunos casos son importantes donde el virus pega mucho más fuerte en esas personas con respecto a alguien que está bien de salud.

Se van buscando todas las alternativas y nos vamos adaptando también teniendo en cuenta como está el afuera; como asimismo aquello que nos marca nuestro director médico que es el Dr. Cristian Mattia. Amén de los protocolos que nos bajan, tenemos a nuestro responsable médico que nos guía.

Aquello que haremos es planificar las visitas mediante turnos”.

Actualidad del Hogar

“El Hogar está funcionando normalmente y en Facebook se va publicando todo aquello que se hace diariamente para que los familiares, amigos de los residentes puedan observar como se trabaja. Asimismo en la faz gastronómica también al mediodía y noche subimos fotografías del almuerzo y cena para que se pueda visibilizar.

Estamos funcionando de manera normal con los talleres y actividades diarias. Tenemos diferentes propuestas todos los días tanto por la mañana como por la tarde para que el residente se mantenga activo. Promovemos en el Hogar el envejecimiento activo y a través de las distintas actividades puedan trabajar la parte cognitiva y física así se encuentren estimulados para ir evolucionando sin transformar la institución en un lugar donde tengan que estar sentados sin hacer nada ni esperando nada.

Tenemos muchas actividades programadas y planificadas semanalmente relacionadas con recreación, música, manualidades, pintura, dibujos, actividades al aire libre como talleres de jardinería y huerta que está llevada adelante por un residente del Hogar que se maneja muy bien tanto en la parte física como cognitiva. Además, sirve a otros adultos mayores para que lo utilicen como un espacio recreativo, de ayuda y se provee también a la cocina.

Las actividades y talleres se encuentran supervisadas por la licenciada en Psicología, Lucía D’Ambrosio y llevadas adelante por las acompañantes terapéuticas y talleristas son las encargadas de planificar de una manera profesional, quienes saben aquello que se está haciendo, el porqué y siempre con un objetivo”, señaló Ruocco.

Lugares disponibles

“En este momento, tenemos disponibilidad. Las personas interesadas deben comunicarse al teléfono del Hogar: 02346 – 423825 donde estaremos brindando toda la información, nos dejarán su número de contacto y luego me comunicaré con ellas para asesorarlas.

Mantenemos un convenio con P.A.M.I. desde el año 2016 donde se fueron ampliando las vacantes y hasta el momento tenemos 35 lugares por el organismo y significa que los interesados tienen la posibilidad de poder obtener un lugar ofreciéndoles una prestación paga. La gente que logra acceder a través del convenio con P.A.M.I. no tiene que pagar nada a la institución. El trámite debe hacerse en P.A.M.I. donde se les abrirá un expediente, ingresarán en una lista de espera y a medida que en el hogar se van desocupando lugares tendrá otra persona la posibilidad de obtener el convenio. Es muy importante y favorable más para las personas con bajos recursos. Desde la Comisión Directiva, presidida por Hugo Costanzo se viene trabajando para obtener más camas y lugares por P.A.M.I. debido a que la demanda es mucha”, manifestó la asistente social.

-Obtención de recursos

-“La rifa se hace todos los años y es uno de los ingresos que tiene el Hogar y también en este último tiempo se estuvo trabajando en la campaña de socios donde la comunidad tiene la posibilidad de colaborar con la institución y a su vez participar por un premio de $ 5000 el último sábado de cada mes con el número de socio; una posibilidad que implementamos últimamente para poder otorgar a esa persona que desinteresadamente colabora con el Hogar algún beneficio también, por eso surgió la idea.

Nos estarían haciendo falta más socios, siempre se busca la manera para obtener mayores recursos ya que el hogar siempre se caracterizó por tener a todo el personal en blanco rigiéndonos por el convenio de Sanidad y demanda un gasto importante en sueldos, aportes y retribuciones sociales, por eso se hace difícil poder solventar todo ese gasto mensual. Se precisan recursos permanentemente porque el hogar es muy grande, trabaja mucha gente y el mantenimiento edilicio es constante y se precisa dinero para afrontar el costo”, culminó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page